jueves, 11 de febrero de 2016


13/julio/2016
INFORME SOBRE TECNOLOGÍA:

A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar en su trabajo ha sido para su beneficio, que ha cambiado radicalmente su modo de vivir.
En el presente trabajo monográfico "La influencia de la tecnología y su repercusión en el mundo actual " se recalcará que entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, existe una diferencia de desarrollo entre la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas.
Las necesidades de ciencia y tecnología en nuestro país ya no se satisfacen con la enseñanza de cómo se verifica una ley científica o como usar un determinado equipo y maquinaria que resultará obsoleta en un futuro próximo.
En nuestros tiempos preparar gente capaz de pensar y entender lo principios básicos de la ciencia y técnica es fundamental para no detener las dificultades que se presentan e, incluso que pueda desarrollar nuevos procedimientos, en el campo que se está practicando.
Se hablará sobre la ciencia y la tecnología que ha hecho al hombre de un ser muy dotado para la construcción de una nueva vida, aprenderemos de cómo el hombre ha revolucionado la tecnología, desde la era en que ni conocíamos el fuego, hasta estar en los modernos celulares, televisores, computadoras entre otros descubrimientos tecnológicos.
Mientras vaya pasando el tiempo la ciencia y la tecnología se van actualizando, estos temas que hemos visto desde tiempos muy remotos se irán actualizando.
Comenzaron a llamar Tecnologías a toda aquella Tecnología innovadora que nos permite realizar actividades más complejas en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo. Para el mundo actual, la Tecnología permitiría crear una igualdad de competencias entre los diversos países del mundo e igualdad de circunstancias por trabajos que requieren conocimientoLa globalización pasa a ser preocupación de naciones a ser una preocupación de individuos que colaboran y compiten globalmente. Los detonadores de la revolución tecnológica empiezan con el nacimiento del Internet. Entre las predicciones para el futuro en cuestión del enfoque Tecnológico será el uso de poderosos motores de búsqueda de información. La capacidad de comunicarse, socializar y comerciar permitirá a la nueva Tecnología que la gente viva donde sea más conveniente para ella y a bajo costo. En el enfoque de las soluciones de negocios, la premisa será que las empresas tendrán que sacar ventaja del conocimiento institucional y sacar ventaja competitiva sostenible. Para el enfoque de los productos, la tecnología abaratará manufactura y costos. Para el enfoque de la mercadotecnia el uso de las Tecnologías y el Internet y los medios de comunicación permitirán que la publicidad sea diseñada a la medida de cada cliente, pero con un alto alcance y un bajo costo. Para el enfoque gubernamental el uso de las Tecnologías permitirá ofrecer diversos servicios a cualquier hora y lugar. Para el enfoque educativo el formato tradicional presencial puede ser superado por los cursos en línea, vía satélite y por Internet, acceso a más y mejores oportunidades sin realizar desplazamientos de sus lugares de origen.

Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligado con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serían muy difícil de separar.




Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.










Vivimos en una época donde la clave del éxito es el cambio, éste es constante y muchas veces más acelerado de lo que podemos asimilarlo. Aquellos que están alerta a los cambios y dispuestos a hacerse partícipes de los mismos tendrán la oportunidad de progresar haciendo los ajustes necesarios para llevarlos a cabo.
La tecnología llegó para quedarse y hacernos la vida más fácil, interesante y divertida. Con su uso eficaz podemos controlar tiempo, espacio y distancia. La idea de mejorar es el punto esencial en el desarrollo de destrezas para el manejo eficaz de la tecnología, aumentando e incorporando nuevas cosas y siendo capaz de reaccionar a situaciones nuevas. Si se usa debidamente puede hacer de la humanidad un ente que trabaje para mejorar nuestro mundo, por ejemplo, los sistemas de comunicación nos acercan más y nos brindan la oportunidad de conocernos, ayudarnos y compartir. Éstos sirven de instrumentos para hacer el mundo más pequeño a nuestro alcance y a la vez expandir nuestro mundo personal. Conociendo las experiencias de otros, estaremos en la situación de copiar o evitar las mismas para nuestro provecho.

Para la década de los `50 (tiempo en que vine a este mundo), la tecnología no estaba al alcance de todos, ahora podemos disfrutarla y beneficiarnos de la misma. El avance tecnológico, la rapidez con que cambian las cosas, hace que ajustes tus sentidos y entres en la carrera, no se puede ser un espectador, hay que participar para no quedarnos atrás. Para mí es un reto, no entiendo todo pero sí me ocupo de orientarme y practicar. Es una satisfacción ver como mis hijos usan estas herramientas como algo muy natural. Gracias a esta tecnología la familia se puede mantener en contacto y por el tiempo que nos ahorra en algunas tareas, podemos pasar más tiempo junto. No nací con el don de pintar, ni dibujar, pero sí puedo crear cosas bonitas porque alguien que sí puede hacerlo decidió compartir sus habilidades mediante programas que están a mi alcance. La tecnología hace más interesante y pertinentes mis pasatiempos, por ejemplo, disfruto del cine y ahora con esos efectos especiales, uno se siente parte de la acción y se viven experiencias que casi redundan en la realidad. Cuando visitamos en Orlando diferentes parques, las experiencias fueron maravillosas porque fui desde el pasado hasta el futuro. Me impresionó mucho el estar en un terremoto y cerca de un tornado (por supuesto simulado), experiencias a las que estamos expuestos pero que no hemos pasado en la vida real. Personalmente, me complace vivir esta época donde la orden es el cambio.




La Iglesia Católica ante el debate tecnológico y sus alcances:

El paso del tiempo nos ha enseñado que las razas como las comunidades tienen la responsabilidad y necesidad de evolucionar y adaptarse, muchas de las antiguas civilizaciones se han convertido en potencia debido a esa capacidad evolutiva y eficiencia adaptable, sin embargo las ideologías han sufrido pocos cambios en la actualidad y algunos de esos cambios se han dado más por provocación que por convicción.
Ejemplo de ello es la Iglesia católica, la cual durante la historia ha estado ligada a las diferentes etapas de la misma y en algunos casos ha sido angular en ella. Tanto su ideología como su forma de digerir, aceptar y admitir los cambios sociales del mundo no han sido del todo lógicas o coherentes. La Iglesia ha sido muchas veces tachada de intolerante ante eventos sociales que sus dogmas marcan como faltas a sus estatutos morales.
Si bien hablar de religión siempre genera una querella y es difícil concernir un acuerdo, también es importante entender las diferentes posturas de la misma. Hoy en día y gracias a la globalización en que se vive, el catolicismo enfrenta un nuevo debate acerca de uno de los cambios más importantes a nivel social, económico y político; la comunicación y los avances tecnológicos para el cristianismo no han sido las mejores armas con las que puedan contar, si bien es cierto que la evolución nos ha traído hasta un aquí y que el Internet es una herramienta cotidiana, también es cierto que para la iglesia es un arma de dos filos, por un lado la sociedad no deja de hacerse preguntas acerca de la realidad católica y de sus orígenes; el flujo de buena o mala información, así como la facilidad de acceso a ella, han hecho que estas dudas crezcan y que la idea que se tiene de una religión real basada en la fe, sea cuestionada y muchas veces señalada como inexistente; por otra parte la difusión de su evangelio va mas allá de lo que se pueda escribir en libros o se pueda ver o escuchar en algún medio comunicativo, el poder del Internet va mas allá de eso, actualmente la televisión y la radio han sido desplazadas por las computadoras y la red, un individuo promedio pasa más tiempo en la web que viendo televisión o escuchando radio, lo cual indica que el medio de comunicación más poderoso hoy por hoy es el proporcionado por las redes sociales, así como los contenidos del cyber espacio.
Ante esto no hay que olvidar que la Iglesia en épocas pasadas, ante la llegada de nuevos modelos de comunicación, como la imprenta, la radio y la televisión se mantenía al margen, y observadora de las nuevas tecnologías criticaba las fallas de estas y ponía especial atención en sus contenidos, los cuales para ellos hacían daño a la sociedad e incitaban al pecado. Irónicamente la imprenta el primer libro que estampó fue La Biblia.
Si hubo quienes en lugar de predicar el poder destructivo de los medios, iniciaron un especia de evolución eclesiástica aprendido de ellos y utilizandolos como un vehículo hacia un cambio.
El internet avanza a pasos agigantados y de manera casi imparable, es por eso que el medio de comunicación más poderoso conocido por el hombre se ha convertido en el “pan nuestro de cada día” y si hablamos de una postura tecnológica y de comunicación por parte de la iglesia, podría parecer claro que ya no puede seguir actuando como la misma dogmática y ortodoxa, pues a la sociedad a la que va dirigida ya no responde a las mismas necesidades. Hoy en día hay nuevos fenómenos sociales; nuevas relaciones; nuevas formas de relacionarse con “el prójimo” es por ello que la iglesia sí quiere seguir “vigente” tiene que renovarse o morir.
El vaticano ya hace uso de estas tecnologías, pues así amplían cómo herramienta el número de audiencia. Benedicto XVI asombró al mundo creando una cuenta de twiter la cual parece claro que él no manejaba; pues cómo todo marketing e intereses económicos habrá una empresa detrás de los tuits enviados.
El evangelismo católico puede y debe hacer uso de estos medios pero sin perder su objetivo, pues caerían en el error de convertirse en un medio de chismes o rumores.
Para la Iglesia los adelantos tecnológicos son vistos como: “maravillosos inventos de la técnica” y su posición ante ello es, “una actitud de pura restricción o de censura por parte de la Iglesia (…) ni es suficiente ni apropiada”.
Esto si citamos la carta encíclica Miranda prorsus del Papa Pío XII, de 1957, la instrucción pastoral sobre los Medios de Comunicación Social Communio et progressio, publicada en 1971, indica que: “La Iglesia los ve como ‘dones de Dios’, ya que, según designio de la divina Providencia, unen fraternalmente a los hombres para que colaboren así con su voluntad salvífica”. Y ésta sigue siendo la opinión que se tiene en el Vaticano de la Internet.
“aunque hay que distinguir cuidadosamente el progreso terreno del crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en la medida en que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa mucho al Reino de Dios” dicta el Concilio Vaticano II, “contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el reino de Dios”.
El Papa Juan Pablo II definió los medios de comunicación como, “el primer areópago de la edad moderna”, y declaró que “no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura’ creada por la comunicación moderna”.
Con esto entendemos que la incursión eclesiástica en la tecnología, así como en los medios, es una forma de evolución de los dogmas de la Iglesia y que con el uso de ellos pueden estar buscando recuperar el terreno perdido durante décadas.



Apple Watch 2: un deseo para ser sumergible
Detalle del modelo actual de Apple Watch
Con Apple nunca se sabe. Eso eso está claro. La maquinaria de las filtraciones lleva tiempo arracada, tal vez más por deseo que por garantía. Más de un año después de su lanzamiento y tras haberse convertido en lasegunda marca que más vende dispositivos «wearables» -vestibles, en español-, la firma norteamericana prepara la nueva versión del sistema operativo para Apple Watch, llamada WatchOS 3, pero los rumores sobre la continuación del reloj inteligente cobra cada vez más fuerza.
Según nuevas filtraciones, la segunda generación del dispositivo de muñeca incorporará navegación GPS, inaugurará nuevos colores (Space Black) y, además, será sumergible. Esta última característica, la impermeabilización, en caso de llegar finalmente, se convertiría en un gran atractivo, dado que actualmente no es posible ducharse con él encima (está protegido contra salpicaduras) y, muy posiblemente, muchos de sus usuarios querrían utilizarlo durante todos los momentos del día. Incluso se ha rumoreado que la aplicación de entrenamiento añadirá la capacidad de monitorizar la natación.
A la propuesta de llegar con conectividad independiente, que permitiría sacarle más provecho sin la necesidad de tener cerca el iPhone, los analistas confían en que además permitirá conectar auriculares inalámbricos, una opción que cobra mayor relevancia al supuesto hecho que el próximo modelo de terminal, bautizado como iPhone 7 en caso de seguir la tradición, podría prescindir de la clavija jack para este accesorio.
Lo que sí se sabe es la llegada en los próximos meses (se habla de otoño) de WatchOS 3. Esta actualización promete un mejor rendimiento, un comportamiento más fluido de las aplicaciones, un remodelado control y un mayor abanico de posibilidades para personalizarlo. Además, los mensajes podrán responderse de más formas que hasta ahora, incluso escribiendo directamente sobre la pantalla con «Scribble». El aspecto de las «apps» también se mejorará para ser posible ver y controlar más parámetros desde una misma pantalla.

Joven paisa fabrica alimentos a partir de residuos de café

Joven paisa fabrica alimentos a partir de residuos de café

ALEXANDER ARRENDONDO FABRICA GALLETAS, PANES, PANELAS Y CERVEZA CON ESE MATERIAL, ANTES DESECHADO.


El residuo que dejan los cafetales es la materia prima para fabricar los productos.
Colombia es un país cafetero por excelencia. De hecho, 2015 fue un año récord en producción de café con más de 12 toneladas al año, de las que Antioquia aportó el 20 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, en todas esas cosechas hay un gran porcentaje de café ‘averanado’ –o que no se produce bien– que causa un residuo que se denomina Pasilla.

Eso, que es un estorbo que se usa para abono o incluso se desecha en vertientes hídricas –lo que causa contaminación ambiental– es la materia prima de un joven paisa que lo utiliza para fabricar alimentos.

Se trata de Alexánder Arredondo, un joven oriundo de Salgar (Suroeste antioqueño) y que vive en el oriente del departamento que, a partir de esos desechos de las cosechas de café, es capaz de fabricar alimentos a partir de los residuos de esas cosechas.

El joven inventor asegura que creó a partir de esos residuos, una harina para fabricar panes y galletas funcionales. Pero, a partir de ese proceso, quedó una harina más gruesa con la que quiso seguir utilizando para fabricar cervezas artesanales de café. Nada se desperdicia.

Pero esa idea, que parecía tan innovadora, no tuvo el apoyo que necesitaba.

Estuvo solo, desechado como aquellos residuos de café que nadie quería. Fue su trabajo como profesor en instituciones educativas de primaria lo que le dio el poco incentivo económico para seguir adelante con aquel sueño. Se gastó sus ahorros en su sueño.

“Me tomó seis meses crear las muestras, solo. Fue algo muy difícil pues uno cree que una buena idea va a ser aprovechada por la universidad, pero a pesar de mis peticiones a la decanatura de la Universidad Católica del Oriente, no le encontraron mucha trascendencia al tema. Hasta que lo vieron realizado”, explica el joven inventor.

Arredondo estaba buscando lograr aprovechar ese residuo agroindustrial de todas las maneras posibles y allí logró meterse en el mundo de las cervezas artesanales, lo que le permitió crear cuatro tipos de esas bebidas a base de café.
Agua, lúpulo, cebada y harina de café son los ingredientes que usa para crear una cerveza artesanal única en su tipo, según su investigación.

“Un cambio en cada ingrediente hace que la cerveza varíe. En este tipo de cerveza de café el sabor es más agradable, con un maridaje suave fabricado con cáscara de café”, explica el antioqueño.

Una vez las muestras estuvieron hechas, recibió un acompañamiento de su Alma Mater que, mediante una investigación exhaustiva respaldada por docentes y expertos de la decanatura, supo que tenía en sus manos la primera cerveza artesanal hecha a partir de un residuo agroindustrial como es el de los cafetales.

“Tiene un impacto social y ambiental. Lo primero es porque se le abre un mercado a los caficultores para que expandan su negocio y aprovechen un residuo que antes dejaban podrir. En lo ambiental, pues algunos vertían esos residuos en ríos y espacios que contaminaban el ambiente, y ahora tendrán un uso productivo para la sociedad”, dice Arredondo.

El joven paisa explica que su idea está en proceso de patente, pero la falta de apoyo económico ha dificultado que pueda desplazarse hasta Medellín para dar a conocer su innovación.

Los sueños de este joven inventor son tan grandes como su descubrimiento. Quiere hacer su propia empresa e iniciar un cambio social que dice que a él le faltó.

“Tengo la disciplina, el coraje y la convicción de lograrlo. Solo necesito que me abran alguna puerta”, dice con seguridad. La misma que no ha dejado que los escasos recursos que tiene su familia trunquen su sueño.

“Hay momentos en que me gasto todos los ahorros en la investigación y no tengo dinero para fabricar productos para mostrar (…) es difícil pero sé que tengo algo que más que beneficiar económicamente, lo hará socialmente a muchos caficultores de la región”, asegura el inventor.

Ahora, en medio de su lucha, parece que alguien se interesó en la innovación.

Dice que a Ruta N el proyecto le pareció muy interesante y lo invitaron a participar en el ‘OpenHouse Ruta N’ para conocer todas las ofertas y ayudas que ofrece su idea.

Asimismo, un empresario lo contactó por Facebook, e hizo un llamado en la universidad, pues quiere utilizar unos recursos importantes para investigar más sobre bebidas con valor agregado. 

Apple presenta iOS 10 y MacOS, las grandes novedades del WWDC 2016



Apple presenta iOS 10 y MacOS, las grandes novedades del WWDC 2016

La compañía tecnológica Apple presenta nuevos sistemas operativos para móviles y ordenadores que tendrán al asisApple ha presentado este lunes su nuevo sistema operativoiOS10 para móviles, y el nuevo sistema operativo MacOS Sierra que dará vida a los ordenadores, que tendrán al asistente personal Siri como protagonista principal.
Apple
La compañía de la manzana mordida ha presentado las novedades que acompañarán a estos nuevos sistemas operativos este mismo lunes, y de forma oficial, en la conferencia anual WWDC 2016 que se ha celebrado en el Bill Graham Auditorium de San Francisco (EE.UU).
La gran novedad es que Apple ha dado un giro en la política que ha llevado hasta ahora, y poco a poco, se abre a los desarrolladores.
Hasta ahora, la compañía de la manzana mordida sólo dejaba integrar las funciones de Siri en aplicaciones desarrolladas exclusivamente por Apple. De ahora en adelante, los desarrolladores podrán integrar a Siri en aplicaciones de terceros.
Esta nueva novedad se espera que llegue en otoño con el lanzamiento del Iphone 7aunque la compañía no ha confirmado todavía este hecho.

Entre otras novedades del iOS 10 hay que destacar la actualización integral de Apple Music que apenas lleva un año en funcionamiento. Entre otras cosas, el servicio de música en streaming facilitará su uso al usuario y además, tendrá un nuevo diseño más atractivo.
Por otra parte, QuickType, el servicio responsable de averiguar qué es lo que queremos escribir antes incluso de terminar de hacerlo, ofrecerá sugerencias más acertadas y, laapp de fotos también presenta mejoras a la hora de organizar las imágenes, ya que será capaz de clasificarlas según donde se hayan realizado o qué caras aparecen en ellas.
Además de estas novedades, también hay que destacar entre otras, la nueva app Home, con la que se podrán administrar dispositivos inteligentes del hogar.

tente personal Siri como protagonista principal.

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016

Tecnologia Al Dia

Los 5 lenguajes de programación mas utilizados


Si eres un programador, tienes que estar atento siempre a las últimas tendencias y cuáles son los lenguajes de programación más utilizados. En un mundo tan cambiante como el tecnológico, los lenguajes de programación van evolucionando también de manera vertiginosa. Para aprender sobre ellos, la opción más seguida en nuestro país es optar por la formación de grado en informática aunque es cierto que cada vez más personas prefieren aprenderlo de manera autodidacta.
lenguajes de programación
1. Java: Es uno de los lenguajes más populares del mundo para crear aplicaciones web o aplicaciones de escriotorio. Con Java y su framework más utilizado, el Spring Framework, puedes crear una aplicación web escalable para una gran cantidad de usuarios. Eso unido a que Android es, quizá, la plataforma móvil estrella incrementa el interés por este lenguaje ya que esta plataforma está basada nada mas y nada menos que en Java.
2. Javascript: El archiconocido JS está presente en todos los sitios webs. Desde el cliente hasta el servidor y permite dotar a tu sitio web de efectos que encandilarán y enamoraran a tus visitantes de una manera fácil usando su biblioteca más extendida, estamos hablando de JQuery.
3. C#: Es el lenguaje más extendido para el desarrollo de aplicaciones y servicios de Microsoft. Además también para los desarrolladores de videojuegos es imprescindible este lenguaje ya que la plataforma Unity usa C# como uno de sus principales lenguajes.
4. PHP: ¿En tu web haces uso de accesos a BBDD? pues pemíteme decirte que PHP junto con bases de datos como MySQL, son herramientas muy útiles para desarrollar una plataforma web de manera rápida. Debemos también recordar que la tecnología para gestionar éste y miles de blogs (WordPress) está basada en PHP. Frameworks populares de PHP son Symfony, CakePHP y ahora tambien esta el muy famoso Laravel.
5. Python: Si sabes programar en Python, entonces sabes hacer prácticamente de todo. Sólo te queda elegir el framework adecuado (como Django) y podrás desarrollar aplicaciones web, interfaces de usuario incluso podrás analizar de datos y obtener estadísticas sobre los mismos.
Aparte de estos cinco que hemos traido para ti, existen multitud de lenguajes muy utilizados pero estos reclaman un gran porcentaje de los puestos de trabajo que a día de hoy son demandados.

¿Tiene futuro la factura electrónica?


Entre las compañías que han adoptado esta tecnología en Colombia están  Virgin Mobile, Gas Natural, Terpel y Falabella, entre otras.

El Gobierno Nacional reglamentó la factura electrónica, mediante el decreto 2242 del pasado 24 de noviembre. En la norma fueron establecidas los requisitos para que más empresas empiecen a utilizar este recurso.
Se trata de un sistema informático avalado por las autoridades que permite que tanto quienes generan facturas como los compradores puedan cerrar sus transacciones sin la necesidad de expedir factura de papel. Esto hace que la información de las transacciones quede de manera automática a disposición de las autoridades de manera virtual para realizar fiscalización efectiva, especialmente en el caso del IVA.
Por el momento la norma le será aplicada a un grupo de empresas a las que la Dian viene invitando para iniciar la fase inicial del proyecto. La meta es que en los próximos años, la mayoría de comerciantes expida factura electrónica.
Según Héctor José García, gerente general de Certicámara, sobre“el tema de la factura electrónica todavía hay mucho desconocimiento y preocupación, por el impacto que podría tener para los empresarios”. Certicámara es una de las compañías proveedoras de la tecnología de factura electrónica.
Según él, la factura electrónica antes que complicarles la vida a los empresarios o a los consumidores, facilita las operaciones y el control fiscal por parte de las autoridades. En el caso de Certicámara, empresa filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, ya cuenta con 120 clientes, que son empresas que realizan hoy su facturación mediante herramientas tecnológicas. Estas compañías se han adelantado y ya llevan ventaja respecto del resto de firmas, pues el marco regulatorio está recién expedido. Certicámara es la responsable de que estas empresas expidan unas 80.000 facturas electrónicas mensuales. Entre las compañías que han adoptado esta tecnología en Colombia están  Virgin Mobile, Gas Natural, Terpel y Falabella, entre otras.
García explicó que en otros países, la experiencia con la factura electrónica ha sido muy favorable, pues, por ejemplo, Chile pasó en una década de tener cero incidencia de la factura electrónica a contar con el 89% de las empresas facturando por esta vía.
“Tiene muchas ventajas: la emisión y recepción es rápida, pues se da por vía electrónica, el recaudo se agiliza, pues hoy, para los proveedores, hay muchos trámites para radicar y cobrar, lo que hace que el pago de una factura se demore más. Adicionalmente, para la autoridad es un medio para fortalecer la lucha contra la evasión”, explicó.
Otras de las ventajas, es que ayuda a profundizar el mercado del factoring, que sirve para que las pequeñas empresas se financien en el mercado secundario con las facturas que les adeudan, pues se convierte en títulos valores inmaterializados que pueden ser vendidos a descuento.
Al respecto, el director de la Dian, Santiago Rojas, había anunciado el año pasado, durante una entrevista a Dinero, la estrategia de implementación de la factura electrónica. Según el funcionario, una de las razones de esta estrategia es que la evasión en el IVA alcanza hoy en Colombia el 22%. La meta que se ha propuesto el Gobierno es reducir esto a la mitad en los próximos 4 años y esto sería posible con estas nuevas formas de control.
Poner en marcha la factura electrónica apunta a que sea más fácil para la autoridad tributaria fiscalizar la liquidación de este impuesto y así detectar fisuras en el recaudo. Actualmente la Dian está invitando a un grupo de grandes empresas para que se conforme el proyecto piloto de la factura electrónica. La meta es lograr reclutar unas 25 compañías en esta primera fase.
Las metas para el Gobierno son ambiciosas, pues se busca que la mayor parte del aparato productivo colombiano utilice esta forma de facturación. La novedad es que el decreto que reglamentó la factura, señala que en el caso de micro y pequeñas empresas, la Dian deberá ofrecer la infraestructura para que puedan meterse en este proyecto.

Arregla tu internet con estos trucos para Windows